Síntomas de infarto

  • 03/03/2017
  • 1470 Vistas

¿Por qué es importante reconocer las señales?

Es fundamental que se realicen chequeos médicos periódicamente para conocer sus niveles de glicemia, colesterol y presión arterial, llevar un estilo de vida saludable para el corazón y ser conscientes de los factores de riesgo de enfermedades del corazón.

Las 3 primeras horas de ocurrido un infarto son vitales para el estado del corazón, y dependerá de la rapidez con la que se actúe, las condiciones en la que quedará el músculo cardíaco, y por ende, nuestra vida.

Los síntomas de alerta son:

1- Presión en el pecho que incomoda: Se siente apretada la blusa, o lo pueden identificar también como una pata de elefante en el centro del pecho. Puede durar unos pocos minutos y ceder, o ser intermitente (desaparece y vuelve a aparecer). Cuando es un infarto, en general dura más de 20 minutos.

2- Dolor o molestia en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello o la mandíbula. El dolor pesado, NO es una puntada. En el cuello, las pacientes refieren que sienten que las estuvieran ahorcando. En la mandíbula el dolor se confunde con el dolor de muelas, pero a diferencia de éste, el dolor de la mandíbula en el infarto es bilateral, es decir, se manifiesta en ambos lados de la cara.

3- Dolor abdominal. Este, en general, es en el estómago (epigastrio). Es una sensación de apretón en esa zona, que NO cede con antiácidos ni antiespasmódicos. Puedes acompañarse de nauseas. El dolor NO es cólico, es decir, NO se presenta como retortijón.

4.- Dificultad para respirar, con o sin malestar en el pecho. Este se manifiesta como una sensación de “falta de aire” o dificultad para que entre aire a los pulmones.

5.- Otros signos son la fatiga, sudor frío y/o náuseas. La sensación de fatiga es frecuente en las mujeres: relatan que sienten que se van a desmayar, se les nubla la vista.

 

 

Fuente:   Revista Salud y Corazón, de la Fundación Sochicar